El municipio de Getafe ha alcanzado este viernes, por segundo día este mes, el valor máximo horario en dióxido de nitrógeno (NO2), según los datos que ha hecho públicos este sábado la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
El valor máximo horario de NO2 ha sido de 111 microgramos por metro cúbico en Getafe, mientras que el pasado 16 de enero fue de 36, aunque el valor límite horario para la protección de la salud está situado en 200 microgramos por metro cúbico.
En noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Getafe declaró desierta la adjudicación de un nuevo plan de mejora de la calidad del aire de la ciudad, que considera necesario al caducar el anterior de 2018, tras no presentarse ninguna empresa.
Este plan pretendía incluir un estudio epidemiológico con el objetivo de analizar la incidencia a corto plazo de la contaminación atmosférica química (NO2, PM10, PM2,5 y O3) sobre la morbimortalidad en la población de Getafe.
Para ello, se iban a tener en cuenta, al menos, las variables de salud de mortalidad diaria en el municipio por causas circulatorias y respiratorias o los ingresos hospitalarios diarios urgentes (no programados) por causas circulatorias y causas respiratorias.
La superación de umbrales de las concentraciones de dióxido de nitrógeno puede causar problemas de salud en las personas especialmente sensibles y grupos de riesgo que permanezcan expuestos a ellas.
Diario Digital
