El municipio de Getafe ha alcanzado este viernes, por segundo día este mes, el valor máximo horario en dióxido de nitrógeno (NO2), según los datos que ha hecho públicos este sábado la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
El valor máximo horario de NO2 ha sido de 111 microgramos por metro cúbico en Getafe, mientras que el pasado 16 de enero fue de 36, aunque el valor límite horario para la protección de la salud está situado en 200 microgramos por metro cúbico.
En noviembre de 2022, el Ayuntamiento de Getafe declaró desierta la adjudicación de un nuevo plan de mejora de la calidad del aire de la ciudad, que considera necesario al caducar el anterior de 2018, tras no presentarse ninguna empresa.
Este plan pretendía incluir un estudio epidemiológico con el objetivo de analizar la incidencia a corto plazo de la contaminación atmosférica química (NO2, PM10, PM2,5 y O3) sobre la morbimortalidad en la población de Getafe.
Para ello, se iban a tener en cuenta, al menos, las variables de salud de mortalidad diaria en el municipio por causas circulatorias y respiratorias o los ingresos hospitalarios diarios urgentes (no programados) por causas circulatorias y causas respiratorias.
La superación de umbrales de las concentraciones de dióxido de nitrógeno puede causar problemas de salud en las personas especialmente sensibles y grupos de riesgo que permanezcan expuestos a ellas.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web