El Club Ultraligeros de Getafe, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el Ejército del Aire, ha presentado este martes en la Base Aérea de Getafe una réplica del famoso autogiro de Juan de la Cierva que voló por primera vez en el aeródromo de la ciudad hace 100 años.
En la presentación, ha estado también la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el concejal de Cultura, Luis Domínguez, y el concejal de Deportes, Javier Santos.
Según ha informado el Ayuntamiento de Getafe, está previsto organizar un acto público para “hacerlo volar con una jornada de puertas abiertas para los vecinos y amantes de la aviación”.
Juan de la Cierva realizó en Getafe sus primeros ensayos de vuelo con diferentes modelos, y fue con el C-4, a cuyos mandos se situó Alejandro Gómez Spencer, un instructor del incipiente cuerpo de la Aviación española, con el que conseguiría el hito de realizar por primera vez en la historia un vuelo controlado de un autogiro sobre un recorrido de 183 metros.
El Ayuntamiento de Getafe recordó el pasado 9 de enero el centenario del primer vuelo del autogiro en el aeródromo de Getafe, mientras que desde el grupo municipal de Vox lamentaron que no se había realizado ningún acto conmemorativo, ya que es “un gran día para Getafe y para la humanidad, pero para el gobierno socialcomunista de Getafe no hay nada que celebrar”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web