El Ayuntamiento esparce sal en varias zonas a excepción de accesos particulares de garajes y viviendas
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado este jueves que ha comenzado a esparcir sal, de las 30 toneladas que tiene almacenadas, en las inmediaciones de centros de salud, el Hospital de Getafe y colegios, entre otras zonas, pero no lo hará en accesos particulares de garajes y viviendas, ya que “son responsabilidad de los propios vecinos”.
Por ello, ha reforzado su Plan de Viabilidad Invernal con la incorporación de nuevos equipos de trabajo a la empresa municipal de Limpieza (LYMA) para combatir la nieve y el hielo que puedan producirse por bajas temperaturas.
Así, se han incorporado nuevos vehículos y otros elementos para Policía Local, como dos todoterreno con tracción integral, reductora y habitáculo de transporte para elementos y herramientas, incluso sal, que permite la instalación de pala para la retirada de nieve.
También contarán con cadenas metálicas y textiles para todos los modelos en servicio y 12 palas de acero que se incorporan a los vehículos radio patrulla.
LYMA añade los nuevos equipos de viabilidad invernal para su instalación en pick-up y vehículos de recogida de residuos, para garantizar el tránsito seguro para el tráfico y los viandantes durante fenómenos meteorológicos adversos como nieve o hielo.
Asimismo, dispone de forma permanente de sal en las dependencias policiales centrales y del barrio de Perales del Río para situaciones de necesidad en un primer momento.
Los vehículos con cuchillas quitanieves y esparcidores para reparto de sal se suman a un contrato marco para la adquisición de sal en grandes cantidades y un breve espacio de tiempo.
En la actualidad, LYMA dispone de 30 toneladas en sus almacenes, que ya ha comenzado a esparcir, debido a las previsiones meteorológicas, y tiene la posibilidad de obtener 90 toneladas cada 48 horas en sus instalaciones.
Como es habitual, para el reparto de sal se han priorizado especialmente los accesos peatonales, como la pasarela al Hospital de Getafe, así como las pasarelas de la carretera de Toledo y entradas a centros de salud, seguidos de los accesos a los centros de enseñanza.
También son prioritarios, puentes, rotondas, accesos a zonas industriales y espacios de la ciudad más concurridos.