El Ayuntamiento de Getafe ha aumentado el presupuesto destinado a ayuda a domicilio, alcanzando el máximo legal de un 20 por ciento, hasta 1,4 millones de euros, tras recibir una media de 60 solicitudes nuevas al mes.
La concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, ha asegurado que si la Comunidad de Madrid “cumpliera con las personas dependientes, ofreciéndoles este servicio con una tramitación más ágil, en Getafe se podría atender al resto de vecinos y eliminar por completo la lista de espera”.
Nieves Sevilla ha hecho referencia a una treintena de personas dependientes que están siendo atendidas por el Ayuntamiento “para no dejarlas solas, pero cuya competencia es de la Comunidad de Madrid pero, si no se diera esta circunstancia, se podrían sumar otras tantas familias a la ayuda a domicilio municipal, incorporando ahora 152”.
El Ayuntamiento acabó 2022 ofreciendo este servicio a 377 familias, a las que ahora incorpora otras 122 cuyas altas ya se están tramitando, por lo que tienen “el propósito” de ampliar la atención a las personas mayores, con discapacidad o dificultades de salud y familias frágiles, no dependientes, que requieren cuidados en su domicilio, ya sea a través de atención personal o de atención doméstica, beneficiando su estado físico y emocional.
Este servicio, “en el que ha disminuido la lista de espera, da un doble apoyo”, dirigido a la persona frágil o vulnerable y a sus cuidadores familiares, porque “el objetivo es mejorar la vida diaria de las personas, favoreciendo su autonomía y participación, así como la organización familiar y personal”.
Según el Instituto Nacional de Estadística, “el índice de envejecimiento de Getafe es de un 116’14 por ciento, frente al 117’7 por ciento de la Comunidad de Madrid o el 133,46 por ciento de todo el país”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...