Abierto el plazo para presentar alegaciones contra la ordenanza municipal de defensa de los consumidores
El Ayuntamiento ha abierto el plazo para presentar alegaciones contra la primera ordenanza municipal de defensa de los consumidores, que contempla multas de 15.000 euros para infracciones graves.
Además, las infracciones leves serán sancionadas hasta con 3.000 euros en esta ordenanza que deroga el Reglamento de la Inspección de Consumo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Getafe el 20 de septiembre de 1988, y que tiene por objeto la defensa de la seguridad y de los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores.
Asimismo, establece que el Ayuntamiento dirigirá prioritariamente sus actuaciones de información y formación en materia de consumo a determinados grupos específicos de consumidores que se encuentren en situaciones de inferioridad, desprotección o discapacidad por razón de su edad, origen o condición, “en especial los menores, personas con capacidades disminuidas, personas mayores y los inmigrantes”.
Según la ordenanza, que se aprobó en el Pleno del pasado mes de diciembre, los responsables de los establecimientos estarán obligados a suministrar al Ayuntamiento la información de interés sobre instalaciones y productos, permitiendo su comprobación directa por los inspectores.
También tendrán que exhibir ante los inspectores municipales la documentación que sirva de justificación de las transacciones efectuadas, de los precios y márgenes aplicados y de los conceptos en que se descomponen los mismos, así como permitir que se practique la toma de muestras de los productos o mercancías que elaboren, distribuyan o comercialicen.
Igualmente, deberán depositar y conservar adecuadamente, a disposición de los servicios municipales de consumo, los productos sujetos a medidas provisionales, incluso cuando hayan adoptado voluntariamente la inmovilización o la suspensión de su distribución, o ambas circunstancias a la vez, y así conste en la correspondiente acta.