La concejala de Feminismos de Getafe, Alba Leo, ha presentado este jueves la campaña del Ayuntamiento por el 25 de noviembre con el lema ‘Solo sí es sí’ para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la que se pondrán señales de tráfico para concienciar contra la violencia de género.
Alba Leo ha manifestado que para combatir la violencia machista se deben atender “cuatro pilares fundamentales, que son prevención y sensibilización, detección, atención integral y reparación a las víctimas de violencia machista, y el Ayuntamiento de Getafe mantiene un compromiso absoluto y firme en este sentido”.
En la presentación del programa de actividades, se interpela a todas las personas, instituciones, partidos, colectivos y profesionales para que hagan de la ley conocida como del ‘solo sí es sí’ “una herramienta eficaz para el abordaje integral de las violencias sexuales, desde la educación para su prevención hasta el apoyo a las víctimas para su recuperacion total”.
Está previsto que el 18 de noviembre, a las 19 horas, en la librería Vino a por Letras, se presente el libro ‘Voces del Mar’, de María Ramiro, vecina de Getafe y superviviente de una agresión sexual en manada.
Además, el 23 de noviembre, a las 18,30 horas, se podrá disfrutar de la obra ‘Malas’ en el Teatro Federico García Lorca, recogiendo las invitaciones en la taquilla del Teatro antes de la función, mientras que al día siguiente, a las 18.30 horas, tendrá lugar una manifestación desde la plaza de España hasta la plaza de la Constitución, con la lectura de un manifiesto y de los nombres de las asesinadas en 2022 por violencia de género.
El 30 septiembre, a las 12 horas en el Espacio Mercado, tendrá lugar la presentación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, con la visita de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...