El Partido Popular, Más Madrid Compromiso con Getafe, Vox y Cs han afeado en el Pleno al Gobierno municipal la aprobación de 23 reconocimientos extrajudiciales de crédito por casi 1,4 millones de euros.
La portavoz de Cs, Mónica Cobo, ha manifestado que el reconocimiento extrajudicial de crédito es una figura excepcional, que “solo debe utilizarse en casos muy concretos, pero que se ha convertido en una norma de funcionamiento en este ayuntamiento”, por lo que ha pedido que se tomen las medidas necesarias para “terminar de una vez con esta situación”.
La concejala del PP, Mirene Presas, ha asegurado que se demuestra “la negligente y bochornosa gestión del Gobierno municipal, porque son contratos que se han realizado de forma verbal, prohibidos en la administración y saltándose todos los porcedimientos legales, así que ya veremos lo que dice el Tribunal de Cuentas de todo esto”.
Para el portavoz de Más Madrid, Jesús Pérez, se trata de “una gestión poco eficaz y con falta de transparencia”, ya que los técnicos municipales han indicado la dificultad de contratar a tiempo o las deficiencias en las coberturas de bajas, evidenciando “una clara falta de personal en los servicios de tramitación de contrataciones”.
“Los reconocimientos son el síntoma de una enfemedad que se viene repitiendo a lo largo de esta legislatura y solo incrementando la plantilla municipal se podrá conseguir su reducción”, ha agregado.
El concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, ha advertido que todos estos reconocimientos son contrataciones que “no se han llevado a cabo como debiera de ser, pero este tipo de gastos continuarán ampliándose al no presentarse nuevos presupuestos municipales para 2023”.
Sin embargo, el concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha aclarado que se trata de reconocimientos correspondientes a diversas facturas que “no pudieron ser reconocidas en el ejercicio correspondiente, y entre ellas hay facturas que fueron abonadas a través del mecanisno de pago a proveedores y ahora hay que hacer el reconocimiento de la obligación”.
En otros casos, no se llegó a firmar el contrato en el inicio de la actividad o cuando llegó la factura el servicio no contaba con el crédito suficiente para abonarlo.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...