Cerca de 30.000 personas de 77 nacionalidades distintas han recibido atención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Getafe en 2021, un 33% más que antes de la pandemia.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que ha agregado que esta legislatura es “tremendamente exigente” para personas en situación de vulnerabilidad, por lo que se están “exprimiendo” todos los recursos y competencias del Ayuntamiento en iniciativas de cobertura social “con objetivos muy claros como avanzar siempre todos juntos y no dejar nunca a nadie atrás”.
En este sentido, la Delegación de Bienestar Social ha llevado a cabo en los últimos tres años convocatorias extraordinarias, sin contar con los recursos ordinarios de las ayudas de emergencia, por un total de 5 millones de euros para atender las consecuencias de la pandemia y la pérdida de ingresos de las familias.
En 2021, la Concejalía de Bienestar Social ha llevado a cabo 29.200 atenciones directas, que suponen un aumento del 3% con respecto a 2020 y del 33% frente a 2019, con un total de 7.200 expedientes.
Así, se ha atendido al 5,8% de la población y el impacto directo e indirecto de las políticas de servicios sociales ha beneficiado al 16% de la población de Getafe.
El perfil de los usuarios es mayoritarimente femenino en un 59% con una franja de edad entre los 31 y los 45 años de 77 nacionalidades diferentes, “señalando a efectos de convivencia, para evitar estereotipos y eliminar prejuicios, que los españoles son los que más reciben estas ayudas, representando cerca del 63%”.
Los barrios que tienen mayor número de atenciones, en función de la población que albergan, son Centro-San Isidro, Las Margaritas y La Alhóndiga, y se dieron durante 2021 un total de 1.710 ayudas de emergencia por importe de 686.000 euros.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...