Un total de 177 solicitudes de empleados municipales recibe el Ayuntamiento para acogerse al teletrabajo
Un total de 177 solicitudes de empleados municipales ha recibido el Ayuntamiento de Getafe para acogerse al teletrabajo, según ha informado la alcaldesa de la localidad, Sara Hernández.
Hernández firmó en mayo de 2021 un acuerdo regulador con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF para el desarrollo del teletrabajo en la plantilla municipal entre uno y cuatro días a la semana, según lo soliciten y en función de las necesidades del servicio, pudiendo ser hasta 5 días por cuestión de urgente necesidad.
De esta manera, se establecer un “horario flexible” donde al menos un 60 % deberá coincidir con el horario habitual y el resto se podrá determinar en función de la solicitud realizada.
El Ayuntamiento aporta los medios tecnológicos necesarios, en función de las necesidades de cada puesto, y la persona teletrabajadora puede optar por utilizar sus propios medios tecnológicos con lo que se garantiza tanto el derecho a la conexión como a la desconexión digital.
Además, se establecen procedimientos de solicitud y adaptación o modificación flexibles y adecuados, tanto para el personal como de las necesidades del servicio, pudiéndose solicitar en cualquier momento y renovar de forma tácita si no hay cambios respecto a la autorización anterior.
Asimismo, existen sistemas de turnos y un baremo de preferencia en caso de que las solicitudes sean mayores que las posibilidades de tareas susceptibles de ser realizadas en teletrabajo, recogiendo todos los aspectos de prevención de riesgos laborales, formación y protección de datos.
Por otro lado, se hace entrega de la dotación material necesaria para teletrabajar, por lo que con ello “se elimina la brecha digital entre los trabajadores que quieran y puedan adaptar su puesto a esta nueva modalidad”.