La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha afeado que no se inicien los trámites para construir un instituto en el barrio de Los Molinos donde el Ayuntamiento cedió una parcela hace más de 4 años.
Hernández ha señalado que 300 niños “se ven obligados a salir fuera de su barrio porque un instituto, que la propia viceconsejera de Infraestructuras dijo que este año estaría el proyecto redactado, no solo que no va a estar sino que no se han iniciado los trámites y no existe partida presupuestaria”.
Además, ha agregado que, “después de más de cuatro años, no han aceptado ni la parcela” que gratuitamente ofreció el Ayuntamiento de Getafe para construir este centro educativo.
Según la alcaldesa, la Comunidad de Madrid “ha incumplido su compromiso” de tener el instituto para la primera promoción de alumnos que finalizan en el CEIP Miguel de Cervantes del barrio, “generando un problema” tanto en Los Molinos como en los barrios cercanos.
A su juicio, “la situación de parálisis” en la que se encuentra la construcción del nuevo instituto de Los Molinos, así como que la nueva calificación de CEIPSO del colegio Miguel de Cervantes “será solo un parche que no responde a las necesidades educativas”.
El pasado 16 de diciembre, la Comunidad de Madrid “confirmó” que el CEIPSO creado en el CEIP Miguel de Cervantes era “un recurso provisional” mientras se construía el instituto, llegando a afirmar que “en breve” se comenzaría el trámite para la redacción del proyecto de construcción.
Vecinos de la plataforma ‘IES Los Molinos Getafe ¡YA!’ entregarón hace cuatro meses en la Dirección del Área Territorial Madrid Sur más de 2.000 firmas pidiendo la construcción del instituto en el barrio para que los alumnos no tengan que desplazarse a otras zonas de la localidad.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...