El Ayuntamiento de Getafe ha tramitado desde 2015 un total de 12 expedientes de extinción del títuto de ocupación de viviendas de emergencia social para proceder a su desalojo, según ha informado el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez.
El concejal de Urbanismo ha asegurado que existe un equipo multidisciplinar para gestionar los desahucios, al amparo de la ordenanza reguladora del procedimiento de adjudicación de viviendas municipales para emergencia social, “con una máxima clara, que es adjudicar la vivienda recuperada a los beneficiarios establecidos según la ordenanza, garantizando su derecho a la obtención de una vivienda digna”.
Este equipo multidisciplinar está formado por personal municipal de la unidad de patrimonio, de los servicios sociales, de mantenimiento, de Policía local y de la empresa municipal de limpieza, en coordiancion con la Policía nacional y el personal de los Juzgados, porque “los verdaderos culpables de la situacion respecto de las ocupaciones son aquellos que se lucran de la stituación de estas familias”.
Según Rodríguez, se trata de mafias que por “un módico precio abren viviendas vacías, en su mayor parte propiedad de entidades bancarias, llegando inluso a arrendar la vivienda ocupada”.
El último desalojo se acordó en Junta de Gobierno local el pasado 20 de julio al desestimarse las alegaciones presentadas contra la extinción del título de ocupación de una vivienda situada en la avenida de las Ciudades y el inicio del procedimiento de desahucio administrativo por estabilidad familiar, económica y laboral de la unidad familiar, de acuerdo con un informe de la coordinadora de Servicios Sociales.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...