El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado que se ponga en marcha el nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar de Getafe tras cerrarse el pasado mes de diciembre el punto de encuentro familiar que se creó en 2003 como un espacio neutral donde se facilita el encuentro de los menores con sus progenitores que están separados.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que el centro de apoyo a las familias atendió el pasado año a 386 familias y tuvo 11.011 usuarios directos, pero es un servicio del que “ya no se pueden ofrecer más datos” este año porque “desde el pasado mes de diciembre está cerrado”.
Según Hernández, no pierden la esperanza de que la “Comuniad de Madrid cumpla con su palabra, ya que han pasado 8 meses” y todavía el Ayuntamiento “no tiene ningún tipo de información”, por lo que han pedido a la Consejería de Familia que “lo haga ya y lo agilice, que ocho meses sin atender a familias de estas características son muchísimos meses”.
La Comunidad de Madrid anunció el pasado mes de abril que se estaban habilitando espacios para abrir a lo largo de este año en Getafe uno de los dos nuevos Centros de Apoyo y Encuentro Familiar previstos en la región, que se sumarán así a los tres que ya funcionan y que en 2021 atendieron a más de 3.200 familias.
Estos centros de atención integral y multidisciplinar proporcionan orientación, apoyo y asesoría jurídica y psicológica para apoyar a las familias de la región en las crisis y conflictos que puedan surgir en su día a día, y promueven la mejora de la convivencia y las relaciones entre sus integrantes.
Además, en situaciones de separación conflictiva o interrupción de la convivencia por otros motivos, actúan como puntos de encuentro para facilitar que los menores puedan mantener relaciones personales con el progenitor con el que no conviven.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...