La Junta de Gobierno local de Getafe ha autorizado a la comunidad de propietarios de la calle Sierra nº 16 la eliminación de una pintura mural propiedad del Ayuntamiento, que data de 1986, y se encuentra en la fachada de un edificio de viviendas que da a la plaza del Matadero.
Según el acta al que ha tenido acceso EPG, esta eliminación se hace necesaria a causa de las humedades por condensación generadas en las viviendas que lindan con la pared medianera en la que se hallan las pinturas, “tal y como queda de manifiesto en el dictamen técnico suscrito por el arquitecto” contratado por los vecinos.
Una vez finalizadas las obras, la comunidad de propietarios debe dejar la pared en estado adecuado para “poder realizar nuevas pinturas murales si así se decidiera”.
Las obras en las viviendas son responsabilidad de la comunidad de propietarios del edificio, pero deben contar con la autorización del Ayuntamiento al ser necesaria la eliminación del mural que forma parte del patrimonio municipal.
Además, se ha acordado dar traslado del presente acuerdo al autor de la obra pictórica, Ángel López Aragonés, “para su conocimiento y a los efectos oportunos”.
Un segundo mural del mismo autor situado en un edificio colindante en esta misma plaza ya fue eliminado tras autorizarlo también el Ayuntamiento en 2017, después de que una Inspección Técnica de Edificios determinara que debían acometerse obras de impermeabilización para acabar con las humedades en las viviendas que se estaban generando procedentes de la pared.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...