El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado definitivamente el Plan Especial Urbanístico ‘Getafe Terminal’ junto a la fundición Corrugados y a la estación de Getafe Industrial, que permitirá un nuevo parque logístico industrial de más de 90.000 metros con la creación de unos 500 empleos.
En concreto, este Plan Especial supondrá la llegada de la empresa logística Goodman que, además de llevar a cabo la inversión completa del parque y la remodelación de este sector, ha puesto en marcha la certificación Breeam Urbanismo, pionera en la Comunidad de Madrid.
Goodman es un grupo de propiedad inmobiliaria que posee espacios logísticos y empresariales en Europa continental, Reino Unido, la región de Asia-Pacífico, América del Norte y Brasil, gestionando en España 570.000 metros cuadrados de propiedades, ya que desde 2016 ha desarrollado once instalaciones logísticas que representan más de 260.000 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha explicado que esta iniciativa supondrá la rehabilitación y modernización del polígono Los Ángeles y la llegada de “más empresas que están interesadas en crear empleos en Getafe”.
El plan contempla la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que conectará la estación de Getafe Industrial con el polígono de los Ángeles, ya que las vías del tren han supuesto “un obstáculo histórico” para el acceso peatonal desde el paseo John Lennon y la avenida de Los Ángeles hasta el Cerro de los Ángeles.
Ahora se le dará solución uniendo estas dos partes de la ciudad con la creación de una senda y se ajardinará la zona entre la pasarela y la calle Carpinteros junto al Paseo John Lennon.
En el propio polígono de los Ángeles, y próximo a la pasarela, se habilitará un aparcamiento disuasorio que dará servicio a la estación de Getafe Industrial, “cuya remodelación integral supondrá una transformación completa del entorno en cuanto se ejecute por parte del Ministerio de Transportes, que sin duda revertirá en el desarrollo económico del polígono y la creación de más empleos”.
Asimismo, se realizarán los trabajos oportunos para urbanizar, con nuevo asfalto y aceras, así como soterrar parte del tendido eléctrico situado en la mediana de la calle Carpinteros, lo que supondrá “una mejora de la movilidad” para los vehículos pesados que transitan habitualmente por la zona y para los vecinos que lo utilizan de acceso al barrio de Los Molinos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web