Miles de personas se han concentrado este martes frente al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud de Los Ángeles de Getafe para pedir su apertura.
Según los convocantes de la concentración, entre los que se encuentra el Gobierno municipal, el SUAP del centro de salud de Los Ángeles se cerró “con la excusa de la pandemia” en 2020 y más de dos años después los trabajadores “no han podido volver a su puesto habitual y los vecinos no han recuperado el servicio”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asistido a la concentración al considerar que la Comunidad de Madrid se “ha equivocado en esta decisión insólita de dejar a miles de vecinos de Getafe sin servicios de urgencia”.
A su juicio, se trata de una “agresión sin precedentes”, por lo que esta concentración va a ser la primera de las movilizaciones que “ha dispuesto la sociedad getafense en defensa de este servicio de urgencias”.
Para ello se ha creado “un grupo de trabajo y acción”, tras una “primera reunión del Gobierno Municipal y los grupos municipales de PSOE, Podemos y Más Madrid”, los sindicatos comarcales CCOO y UGT, las asociaciones de vecinos de Getafe y asociaciones del Consejo de Salud.
Según la alcaldesa, hace dos años, la Comunidad de Madrid decidió el cierre de las urgencias “que daban servicio a miles de madrileños y evitaban el actual colapso de las urgencias hospitalarias, calificándolo de cierre temporal debido a la pandemia y tratando de convertirlo ahora en un cierre definitivo de este servicio esencial”.
“No podemos permitir que una gran ciudad como Getafe se quede solo con un servicio de urgencias en el hospital, que se colapsa con facilidad y sobrecarga a los trabajadores”, ha destacado.
Getafe cuenta con una población de 192.000 habitantes que “justifica la necesidad de acceder al menos a dos puntos de urgencias en la ciudad por el bienestar de los vecinos y de los profesionales”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...