El Ayuntamiento de Getafe repartirá durante las fiestas patronales, del 3 al 12 de junio, vasos reutilizables con una fianza de un euro que se podrá reembolsar o rechazar la devolución para que lo recaudado se destine a ayudar a Ucrania.
El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha manifestado que, de este modo, a través de una de las líneas de protección medioambiental, se retoma este programa que se puso en marcha en las últimas fiestas patronales de 2019.
“Ese vaso que adquirimos en las casetas por un euro lo guardamos y luego lo devolvemos y nos devuelven el euro si queremos, o nos lo llevamos a casa o se regala o se dona el dinero porque va a una causa social, que en este caso irá para ayudar a Ucrania”, ha apuntado.
En los Carnavales de 2019, la empresa municipal de limpieza (LYMA) comenzó a proporcionar, como experiencia piloto, vasos de plástico resistentes para ser reutilizados por los vecinos, por lo que se debía abonar obligatoriamente en el momento de la consumición un euro más, y posteriormente este vaso se podía seguir utilizando o devolverse en la caseta de LYMA para recuperar esa fianza.
En aquella ocasión el dinero recaudado se destinó a la asociación Feddig 2008 de escuelas deportivas para personas con discapacidad intelectual de Getafe.
Junto a esta inciativa, este año se darán por primera vez unos sobres de papel, parecidos a las bolsas de papel del pan, para que se puedan entregar en ella los bocadillos, con lo que se pretende eliminar mucho plástico de un solo uso que se venía utilizando para entregar los bocadillos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...