El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado al Consistorio de Madrid que retire los escombros de fibrocemento y otros materiales que se están vertiendo en la zona colindante con el barrio de Perales del Río, junto al antiguo poblado de infraviviendas del Ventorro de la Puñalá.
El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha manifestado que han recibido numerosas quejas de los vecinos de Perales del Río por estos vertidos “procedentes de derribos de infraviviendas con restos de escombros, donde se observa material de fibrocemento que preocupa especialmente”.
Asimismo, ha señalado que, a pesar de encontrarse dentro del municipio de Madrid en el distrito de Villaverde, esta es una de las vías de entrada a Getafe por el barrio de Perales del Río.
Además, ha recordado que esta reclamación la ha realizado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, tanto al actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como a la anterior regidora Manuela Carmena “sin que el Ayuntamiento madrileño haya hecho nada hasta el momento”.
La Asamblea Vecinal de Perales del Río en Getafe solicitó amparo hace más de cinco años al Defensor del Pueblo y que intercediese para que se retiraran los escombros, ya que afirmaron que muy cerca hay un colegio y viviendas, que sufren directamente “esta insalubridad por la existencia de ratas y amianto”.
Al respecto, el pasado mes de noviembre, desde esta asamblea vecinal informaron de una reunión que mantuvieron con representantes de la Junta de Distrito de Villaverde, en la que les trasladaron que “no se van a retirar los escombros hasta que no se solucionen los últimos realojos pendientes, ya que consideran que si limpian la zona quedando alguna infravivienda es una llamada a que se instalen más, lo que provocaría volver a empezar con los procesos de desalojos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...