Getafe ha alcanzado ayer lunes por quinto día este mes el valor máximo horario en dióxido de Nitrógeno (NO2) de la región con 106 microgramos por metro cúbico, según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, que ha adelantado EPG.
Este valor límite horario para la protección de la salud está situado en 200 μg/m3, por lo que el Ayuntamiento aprobó para estos casos un protocolo anticontaminación que contempla restricciones para circular y aparcar en la almendra central.
El protoco contempla que en caso de superar el umbral de alerta por altas concentraciones de NO2 se prohibirán las prácticas deportivas tanto individuales como colectivas al aire libre, así como actividades escolares (educación física) y extraescolares, el trabajo exterior y las actividades en exterior realizadas en centros geriátricos, centros médicos, hospitales, centros infantiles, y similares, según el documento al que ha tenido acceso EPG.
Además, se aplicarán medidas de restricción de aparcamiento y circulación de vehículos en la almendra central en el plazo más breve posible, una vez puestos en marcha los canales de información previstos, salvo que la previsión meteorológica indique la reversión de la situación de contaminación.
La superación de umbrales de las concentraciones de dióxido de nitrógeno puede causar problemas de salud en las personas especialmente sensibles y grupos de riesgo que permanezcan expuestos a ellas, por lo que “tan importante será comunicar dichas superaciones a los ciudadanos como a los trabajadores y, en este objetivo, los técnicos municipales y la Policía Local y Protección Civil, juegan un papel fundamental
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...