El Pleno municipal de Getafe ha aprobado el Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2022-2025 con la abstención de PP y Vox, que lo ha calificado de “panfleto informativo de casi 100 hojas”.
La portavoz del PP, Mirene Presas, ha manifestado que “el Gobierno socialcomunista de Getafe presenta un no plan para los mayores, sin planificación y sin presupuesto”.
“Es papel mojado que ha costado 18.000 euros a los vecinos y se trata de una recopilación de acciones, todas privatizadas, aunque defiendan lo contrario”, ha subrayado.
Por su parte, el concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, ha manifestado que este plan es “una declaración de intenciones sin aportar ni una sola medida concreta”.
Sin embargo, la concejala de Mayores, Gema Cáceres, se ha mostrado indignada de que “la derecha ponga en cuestión el trabajo de más de 400 personas en un Plan de Ciudades Amigables participado por todos los mayores, por lo que más vale que estuvieran en la calle escuchando a los vecinos de Getafe”.
Gema Cáceres ha destacado que el objetivo es orientar tanto la ciudad como los servicios de la Administración pública hacia la atención y el cuidado de las personas mayores, procurando un envejecimiento activo y saludable, para que “se sientan integrados y autónomos en la vida de la ciudad, participando de sus diversas actividades y recibiendo sus cuidados”.
Con este plan, al que ya dio luz verde el pasado mes de febrero el Consejo Social de las Personas Mayores del Ayuntamiento, se adquieren varios compromisos como potenciar la información o fortalecer el espacio público para su uso por parte de los mayores, donde sientan que lo hacen libremente y con seguridad con medidas como espacios de prioridad peatonal.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...