El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 27 de abril “la problemática” de las bandas juveniles violentas en Getafe a través de una moción del PP en la que reclaman la creación de una unidad específica en la Policía Local en coordinación con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
El PP también solicita otras acciones como un estudio de situación por zonas y barrios para priorizar actuaciones y la elaboración de un plan transversal de prevención con planes de formación, ocio alternativo y seguimiento de los jóvenes en riesgo de captación por estas bandas.
“Desde el Partido Popular compartimos la preocupación que tienen nuestros vecinos ante esta problemática, a la que no es ajena Getafe, como hemos podido ratificar por las diferentes noticias conocidas a través de los medios de comunicación en relación a la presencia de bandas juveniles violentas y bandas latinas como Los Trinitarios en nuestra ciudad”, ha manifestado el portavoz del Partido Popular de Getafe, Carlos Pereira.
Al respecto, ha señalado que hace meses denunciaron las situaciones causadas por “grupos de jóvenes violentos que estaban actuando en distintos barrios de Getafe”, como El Bercial o el Sector 3, llegando a conocer, “a través de los vecinos y de los medios comunicación, episodios relacionados con estos grupos que han acudido con armas blancas como machetes a las entradas de los colegios e institutos”.
“Mientras esto ocurre en nuestros barrios, nos encontramos con el silencio del Gobierno municipal”, ha subrayado Carlos Pereira, que también insta en su proposión al Gobierno central a que, a través de la Delegación del Gobierno de Madrid, refuerece la presencia del Cuerpo Nacional de Policía en Getafe.
Por último, ha vuelto a exigir al Gobierno municipal que convoque a la mayor brevedad posible una Junta Local de Seguridad donde se informe a todos los grupos de la oposición sobre este asunto que “afecta a Getafe”, recordando que la alcaldesa Sara Hernández “expulsó a los partidos de la oposición de este órgano en 2019 en una decisión antidemocrática y sin precedentes”.
“El de Sara Hernández es un Gobierno opaco que pretende ocultar la verdadera realidad de la creciente inseguridad en Getafe a los vecinos”, ha concluido Pereira.
Sin embargo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, ya manifestó en el Pleno del pasado mes de marzo, en el que se rechazó la creación de un Consejo Local de Seguridad, que Getafe es “un ejemplo claro de convivencia”, por lo que el PP “se basa en una falsa inseguridad del municipio”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...