La Junta de Gobierno local de Getafe ha acordado aprobar el aval del Ayuntamiento en apoyo a la candidatura de la UNED al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, han recordado que desde hace 50 años la UNED se dedica a garantizar el acceso a la educación superior a cualquier persona independientemente de su origen o lugar de residencia, adaptándose a sus condiciones laborales, personales o familiares.
Además, han señalado que ha desempeñado un papel esencial en la divulgación y sostén de los principios democráticos, potenciando la convivencia en paz y en libertad y los principios de equidad, así como su compromiso “a favor de los valores fundamentales de la humanidad, que ha sido incuestionable desde el momento de su fundación el 18 de agosto de 1972”.
También han destacado que “ha jugado y juega un papel esencial” en la universalización de la Enseñanza Superior y en la democratización de estos estudios, no solo en el ámbito nacional sino también internacional, ayudando a más de dos millones de estudiantes, distribuidos en 123 países, “a acercarse a sus sueños de desarrollo personal y profesional”.
Su metodología se ha ido adaptado “a los profundos cambios sociales y tecnológicos experimentados en estas cinco décadas, sin perder nunca su objetivo de construir una sociedad en la que el bienestar humano y el cuidado de la naturaleza sean la base”.
Asimismo, consideran que la UNED ha venido respondiendo históricamente “a otro de los grandes retos actuales de nuestro país como es la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación y a favor de la creación y gestión de proyectos de desarrollo en el ámbito rural”.
“La UNED es una universidad para todos y todas con programas de adaptación específicos para personas con discapacidad y para los colectivos más desfavorecidos”, han subrayado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...