Ir al contenido principal

Ayuntamiento abre el protocolo de violencia externa por el incidente de una trabajadora de atención vecinal




El Ayuntamiento de Getafe ha abierto el protocolo de violencia externa por agresiones a empleados municipales debido al incidente de una trabajadora del servicio de atención al vecino en el que tuvo que intervenir la Policía local.

Así lo ha anunciado en el Pleno la concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, al responder a una pregunta de Ciudadanos sobre la valoración del Gobierno municipal de la nueva ubicación del puesto de control de la Policía local para el acceso al Ayuntamiento, tras “los recientes incidentes sufridos por trabajadoras municipales”.

Melo ha manifestado que la valoración es “muy positiva porque el campo visual que tiene ahora el puesto de Policía es mucho mayor que el que tenía anteriormente, y en el incidente el policía actuó de forma inmediata, ya que estaba al lado, porque hay más visibilidad”

“Se ha abierto el protocolo de violencia externa, como no podía ser de otra forma, y se ha realizado la evaluación del puesto, siendo la iluminación la única pega que hay en el informe de riesgos, la cual ya ha sido modificada”, ha destacado.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha mostrado su reconocimiento a la trabajadora municipal “implicada en el incidente” y por extension a todos los trabajadores municipales que cada día prestan el servicio de atención al vecino con “la mayor dedicación y profesionalidad”.

“Incidentes como este, podemos considerarlo como un hecho puntual, si se tiene en cuenta las miles de personas que pasan por el servicio de recepción y atención al vecino pero, aunque se traten de hechos aislados, hay que evitar que se vuelvan a producir”, ha apuntado

Asimismo, ha señalado que confía en que las medidas sean eficaces y que “no se tengan que volver a lamentar incidentes tan desagradables como el que ha ocurrido”.

FIRMA DEL PROTOCOLO

La alcaldesa firmó en 2018 con los sindicatos el Protocolo de Actuación ante la Violencia Externa en el lugar de trabajo del personal del Ayuntamiento de Getafe y Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) para actuar frente a las agresiones.

El objetivo es establecer un procedimiento de prevención y actuación ante situaciones de violencia externa en los centros de trabajo del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas públicas, siendo de aplicación a todo el personal de la Administración local, garantizando la asistencia y protección de los empleados en sus puestos de trabajo.

Principalmente, se trata de dotar de los recursos necesarios a los empleados públicos del Ayuntamiento para saber cómo actuar en caso de ataque y/o agresión, ya sea verbal o física, en el desarrollo de su trabajo.

Entre las medidas incluidas, destaca la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, uso de formas verbales más taxativas y claras, confidencialidad de las víctimas y asesoramiento jurídico.

La aplicación de este protocolo se lleva a cabo mediante el Comité de Seguridad y Salud, compuesto por las organizaciones sindicales, a través de sus delegados en prevención, que prestan apoyo al trabajador, participan en la investigación de un suceso y proponen la adopción de medidas correctoras, junto con la representación del Gobierno municipal.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.