Empresarios de Getafe han reclamado la mejora de los accesos a las áreas industriales de la ciudad, especialmente en el ámbito de la autovía de Andalucía (A-4), en una reunión con el director general de Industria y PYMES, Galo Gutiérrez, durante su visita a la ciudad junto a la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Desarrollo Económico, Gema Cáceres.
Las entidades de conservación de los polígonos industriales llevan años mostrando su preocupación por la situación de esta carretera, que provoca muchos atascos y embotellamientos.
La prioridad es que se contemple la mejora y ampliación de las conexiones de la A-4 con los polígonos industriales de Los Olivos, Los Ángeles, El Lomo, San Marcos y La Carpetania.
En 2015, el Ayuntamiento anunció que el Ministerio de Fomento invertiría unos 20 millones de euros en el acondicionamiento de la autovía de Andalucía a su paso por Getafe, con la construcción de dos vías de acceso, en ambos sentidos, permitiendo la creación de “múltiples” entradas y salidas a los polígonos industriales de Los Olivos y Los Ángeles.
El objetivo era permitir el tránsito en condiciones óptimas de vehículos pesados en los polígonos industriales, por lo que estas zonas empresariales se verían beneficiadas “gracias a la creciente dinamización” que supondrían la entrada y salida de todo tipo de camiones “sin las dificultades de acceso que existen en la actualidad”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web