La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación de tres empresas contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechazó que el Ayuntamiento de Getafe les devolviera los importes girados por la tasa de vados y declarara nula la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa.
El Ayuntamiento de Getafe giró sendas liquidaciones a las empresas en concepto de tasa por la reserva de vía pública para entrada de vehículos, correspondientes a diversas calles del municipio, lo que recurrieron en reposición “sin que los recursos fueran resueltos por el Ayuntamiento”, según el auto judicial del pasado 23 de marzo al que ha tenido acceso EPG.
En la demanda de origen, se impugnaron las liquidaciones de unas deudas derivadas de la tasa por paso de vehículos y, de forma indirecta, se impugnó la ordenanza reguladora de dicha tasa por inexistencia de acuerdo de imposición de dicho tributo.
El Tribunal Supremo justifica la admisión del recurso al presentar “interés casacional para la formación de la jurisprudencia”, consistente en determinar si resulta posible la impugnación indirecta de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos locales, con base en la inexistencia del preceptivo acuerdo de imposición y establecimiento de dichos tributos.
Además, ha añadido que esta cuestión está siendo resuelta “de forma contradictoria” por distintos órganos judiciales, de modo que “resulta conveniente” un pronunciamiento del Tribunal Supremo que “la esclarezca, en beneficio de la seguridad jurídica y de la consecución de la igualdad en la aplicación judicial del Derecho”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...