La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación de tres empresas contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que rechazó que el Ayuntamiento de Getafe les devolviera los importes girados por la tasa de vados y declarara nula la ordenanza fiscal reguladora de esta tasa.
El Ayuntamiento de Getafe giró sendas liquidaciones a las empresas en concepto de tasa por la reserva de vía pública para entrada de vehículos, correspondientes a diversas calles del municipio, lo que recurrieron en reposición “sin que los recursos fueran resueltos por el Ayuntamiento”, según el auto judicial del pasado 23 de marzo al que ha tenido acceso EPG.
En la demanda de origen, se impugnaron las liquidaciones de unas deudas derivadas de la tasa por paso de vehículos y, de forma indirecta, se impugnó la ordenanza reguladora de dicha tasa por inexistencia de acuerdo de imposición de dicho tributo.
El Tribunal Supremo justifica la admisión del recurso al presentar “interés casacional para la formación de la jurisprudencia”, consistente en determinar si resulta posible la impugnación indirecta de las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos locales, con base en la inexistencia del preceptivo acuerdo de imposición y establecimiento de dichos tributos.
Además, ha añadido que esta cuestión está siendo resuelta “de forma contradictoria” por distintos órganos judiciales, de modo que “resulta conveniente” un pronunciamiento del Tribunal Supremo que “la esclarezca, en beneficio de la seguridad jurídica y de la consecución de la igualdad en la aplicación judicial del Derecho”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web