El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno municipal un manifiesto contra el racismo, elaborado por la Mesa por la Convivencia, con el apoyo de PSOE, Podemos, Cs, PP y Más Madrid Compromiso con Getafe, y el voto en contra de Vox.
En el manifiesto, se condenan los discursos racistas “que invaden las redes sociales y que tristemente se han tenido que escuchar también en el municipio, cuyo único fin es el de generar odio frente a la diversidad que nos caracteriza y nos enorgullece como ciudad”.
Asimismo, se afirma que ninguna persona es ilegal y que las personas migrantes no son sinónimo de persona delictiva porque las estadísticas “no establecen conexión alguna entre inmigración y delincuencia”, por lo que se reprueba todo discurso, acción y manifestación racista y de odio.
Por su parte, el concejal de Vox, Ignacio Díaz Lanza, ha destacado que se trata de “una declaración de intenciones que han acordado entre unos cuantos y que absolutamente nadie necesita, dado que la Constitución protege a todas las personas frente al racismo o la intolerancia”.
“Estas propuestas que tan interesadamente suele traer la izquierda al Pleno solo son una puerta a crear ciudadanos de primera y de segunda”, ha subrayado.
Sin embargo, el concejal de Convivencia, Luis Domínguez, ha apuntado que, “frente a los discursos de odio de la extrema derecha, que ponen en riesgo la convivencia democrática en la ciudad”, en Getafe seguirán defendiendo la diversidad de la ciudad y lucharán contra el racismo.
Desde el PSOE han afirmado que tienen claro que en Getafe no sobran los inmigrantes, sino que “sobran los discursos racistas que algunas ideologías de extrema derecha pretenden instaurar y que comprometen la convivencia de la ciudad”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...