Los votos de PSOE y Podemos en el Pleno municipal de Getafe han tumbado una propuesta de Más Madrid Compromiso con Getafe para pedir que se paralicen las obras de ampliación del vertedero de la Mancomunidad de Municipios del Sur hasta Getafe, mientras que Vox se ha abstenido y PP y Cs han votado a favor.
El concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz, ha manifestado que la Mancomunidad del Sur cuenta con una hoja de ruta “trabajada y consensuada” con sus municipios integrantes, apostando por la descentralización de instalaciones, y ha agregado que las actuales obras son la última fase del depósito.
“Lo digo alto y claro que no habrá más vertidos ni en Pinto ni en Getafe porque con las obras en curso se cerrará el depósito controlado, poniendo fin a los vertidos, y además va a suponer la desgasificación y tratamiento de las emisiones de la fase actual”, ha destacado.
El portavoz del PP, Carlos Pereira, ha culpado de la situación a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, como presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Sur, que “está generando un problema para Getafe y muchos ayuntamientos como el de Pinto, cuyo alcalde ha dimitido como vicepresidente de la Mancomunidad por esta sinrazón”.
Además, pidió a la alcaldesa que se pronuncie sobre su “cambio de opinión”, que era “contrario a la ampliación hasta que accedió al cargo de presidenta de la mancomunidad”.
El portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha pedido a la alcaldesa que renuncie a la “ineficacia” de este modelo, estableciendo un órgano de participación ciudadana para “escuchar a los vecinos que quieren otro modelo más limpio, más sostenible y más democrático”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...