El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado a la Comunidad de Madrid revertir el uso de un edificio de 45 viviendas municipales de emergencia social en la avenida de las Ciudades, donde hay ocupaciones ilegales, a su destino original como pisos tutelados para mayores.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha enviado una carta al viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, en la que pide una nueva reunión, “lo antes posible, para dar continuidad a las gestiones para solucionar el grave problema existente”.
Según el Ayuntamiento, durante la etapa de Gobierno municipal del PP en 2013 se cedió el uso de las 45 viviendas a la Comunidad de Madrid, de manera provisional, para personas en situación de emergencia social.
Así, han señalado que ahora, “debido a la falta de asignación de una vivienda definitiva por parte de la Agencia de Vivienda Social, se han convertido en domicilio permanente y ya no son viviendas adecuadas para las familias, lo que supone el incumplimiento del convenio por parte de la Comunidad de Madrid”.
Por ello, el Gobierno municipal ha reclamado que vuelvan al destino inicial de viviendas tuteladas para mayores y se proporcione una residencia adecuada a las personas alojadas actualmente en las mismas.
Además, han añadido que se han mantenido diferentes reuniones, exponiendo los argumentos tanto jurídicos como sociales “que justifican los incumplimientos del convenio, que concluye dentro de tres años”.
El edificio pertenece a un antiguo proyecto de pisos tutelados para mayores que se inició en 2002 tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el antiguo IVIMA, aunque posteriormente ambas instituciones se acusaron mutuamente de haberlo incumplido y no se pusieron de acuerdo sobre el pago de la obra, lo que provocó retrasos para la puesta en marcha de las viviendas tras finalizarse su construcción en 2008.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...