Ir al contenido principal

El Ayuntamiento elabora una guía de autónomos para reformas de habitabilidad con subvención municipal




El Ayuntamiento de Getafe, a través de la agencia municipal de desarrollo económico Getafe Iniciativas (GISA), ha elaborado una guía de 42 autónomos y pequeñas empresas de Getafe para que puedan realizar obras con subvención municipal de mejora de habitabilidad en viviendas de mayores.

El objetivo es fomentar el empleo entre los autónomos y pequeñas empresas del municipio, ofreciendo a los beneficiarios de estas ayudas, que tienen un presupuesto de 65.000 euros, que sean estos trabajadores locales quienes se encarguen de las reformas.

Se trata de una iniciativa similar a la que ya llevan a cabo la Delegación de Bienestar Social y GISA con los cheques solidarios, que ayudan a las familias a adquirir productos de primera necesidad, al mismo tiempo que benefician a los pequeños comerciantes, ya que se tienen que comprar en los coemercios de Getafe.

A través de GISA, se ha contactado con 42 establecimientos del sector, como cristalerías, saneamientos, instalación de ventanas, reformas, o cocinas, para informarles sobre dichas ayudas, y que a su vez puedan informar a sus clientes sobre las mismas.

A los solicitantes se les da el listado de autónomos y empresas para que se ponga en contacto ellas, garantizando asimismo que las justificaciones de las obras se realizan correctamente y se puede conceder la ayuda.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha manifestado que no quieren “dejar a nadie atrás”, por lo que “siempre” tratan de que los programas municipales llegan “a las máximas familias posibles, no solo las que tienen una necesidad que cubrir, sino también a quienes pueden con sus negocios ayudar a resolverla”.

ADAPTACIONES

Las adaptaciones funcionales del hogar pueden ser para el baño con el cambio de bañera por plato de ducha, el cambio de sanitarios en mal estado, la sustitución de grifos tradicionales por grifos monomando, instalación de asideros, eliminación de barreras que dificulten la movilidad, ensanchar puerta de acceso para permitir paso de silla de ruedas, cambiar tabique, suprimir escalones o la instalación de agarradores y barandillas.

También para cambiar puerta abatible por corredera, mejorar las condiciones de climatización de la vivienda, sustitución de ventanas en malas condiciones de aislamiento, instalar sistemas de climatización frío-calor, mejorar la seguridad de las instalaciones de suministro, cambiar calentador o sistema de calefacción e instalaciones eléctricas en mal estado, modificar puntos eléctricos a una altura adecuada y cambiar tuberías en mal estado.

La adaptación de cocina contempla la sustitución de cocina de gas por vitrocerámica, incluyendo la adaptación de la instalación eléctrica si fuera necesario y la encimera o mueble básico de soporte.

En cuanto a las ayudas para acondicionar la vivienda, se consideran la limpieza a fondo, pintura y otros de similares características, siempre y cuando las condiciones generales de insalubridad de la vivienda puedan implicar un riesgo importante para la salud de la persona.

Las ayudas serán hasta de 1.000 euros y están destinadas a personas con 65 años cumplidos en la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, así como a personas menores de 65 años con reconocimiento de grado de dependencia.

Entre los requisitos, figuran que sea la vivienda habitual, que la adaptación sea necesaria para el mantenimiento de la persona en su domicilio o el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, que la obra no esté realizada ni parcial ni totalmente con anterioridad a la concesión y que se comprometa a terminarla antes del 30 de noviembre.



Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.