El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado el Plan de Ciudad Amigable con las Personas Mayores que plantea actuaciones en torno a vivienda compartida, baños públicos o itinerarios urbanos accesibles, entre otros.
La concejala de las Personas Mayores, Gema Cáceres, ha asegurado que el objetivo de de este plan es orientar tanto la ciudad como los servicios de administración pública hacia la atención y el cuidado de las personas mayores, procurando un envejecimiento activo y saludable, para que se sientan integrados y autónomos en la vida de la ciudad, participando de sus diversas actividades y recibiendo sus cuidados”.
Con el plan, se adquieren varios compromisos como portenciar la información o fortalecer el espacio público para su uso por parte de los mayores, donde sientan que lo hacen libremente y con seguridad con medidas como espacios de prioridad peatonal.
Se trata de mejoras en la accesibilidad y la movilidad de las calles, el mantenimiento de parques y jardines, y mayores facilidades en el acceso a la vivienda.
Según el Gobierno municipal, se está avanzando en crear un ecosistema de cuidados, atendiendo a las reivindicaciones de las personas mayores en materia de recursos residenciales y sanitarios o detectando casos de vulnerabilidad y soledad, así como potenciando el voluntariado.
En materia de envejecimiento activo saludable, han destacado los talleres que atiendan tanto al cuidado físico como al bienestar emocional, junto con acciones orientadas a la adaptación de los mayores a las tecnologías de la información y el fomento de los espacios de encuentro entre ellos, como los clubes de mayores.
El plan se ha aprobado en el Consejo Social de las Personas Mayores del Ayuntamiento y se llevará al Pleno municipal para su ratificación.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...