Jesús, situado en el barrio de las Margaritas de Getafe, donde atiende diariamente a medio centenar de personas del municipio, dando los menús en recipientes para que “sean consumidos por las personas en sus hogares o donde ellos elijan y así evitar las mal llamadas colas del hambre”.
El obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, ha reinaugurado el comedor social, comprobando de primera mano el funcionamiento del centro, “que ha seguido desde su inicio y que ha trabajado para que se reabriera”.
El comedor abrió sus puertas por primera vez en abril del 2020, en pleno con-finamiento, y estuvo vigente hasta septiembre de ese mismo año bajo la titularidad de la parroquia de Santa Teresa de Jesús.
Tras unos meses “de análisis, de replanteamiento del proyecto y, ante la continua y creciente demanda” por parte de las personas atendidas en la Cáritas Parroquial, Cáritas Diocesana de Getafe ha reabierto este espacio y lo convierte en “un proyecto diocesano con vistas a ir creciendo con el tiempo”.
El per-fil de la población atendida es de familias monoparentales, personas en situación de calle, personas mayores a cargo de sus hijos en situación de desempleo, mayores que viven solos y familias numerosas.
Todas ellas coinciden en “la insu-ciencia de ingresos y en la falta de medios materiales para prepararse un plato de comida caliente, en muchos casos debido a que solo pueden hacer uso de la habitación que tienen alquilada en una vivienda”.
A pesar de contar con “un buen número de voluntarios, es necesaria la ayuda de más personas para cubrir labores de transporte de las comidas, seguimiento de casos y para cubrir los turnos de los fi-nes de semana”.
Cáritas ha asegurado que seguirá buscando apoyos, tanto en la colaboración económica como en la coordinación institucional, para que “el proyecto crezca y pueda asistir a más familias que lo necesiten en el municipio”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...