El municipio de Getafe ha alcanzado este miércoles, por sexta vez en una semana, el valor máximo horario en dióxido de nitrógeno (NO2), según los datos de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid.
El valor máximo horario de NO2 se produjo a las 21.00 horas de la pasada noche con 146 microgramos por metro cúbico, mientras que el martes fueron 147, el domingo fueron 106, el sábado fueron 116 y el viernes se registraron 114 durante dos horas seguidas.
Además, el jueves se alcanzaron 106 microgramos por metro cúbico, aunque el valor límite horario para la protección de la salud está situado en 200.
El pasado lunes entró en vigor un protocolo de actuación durante altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, aprobado definitivamente en diciembre, que contempla que en caso de superar el umbral de alerta por altas concentraciones se aplicarán medidas de restricción de aparcamiento y circulación de vehículos en la almendra central.
Se tiene en cuenta para su activación las concentraciones de NO2 del día anterior y la duración o persistencia del episodio, así como la predicción para las próximas 24 o 48 horas y las previsiones meteorológicas.
Así, se establece un primer nivel de información y preaviso cuando se superen los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, siendo un segundo nivel el de aviso cuando se superen los 200 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas, mientras que el tercer nivel es de alerta cuando se superan los 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...