El Ayuntamiento de Getafe ha incrementado un 4% las tarifas para utilizar el aparcamiento de camiones, autobuses y turismos del Centro de Transportes situado en el polígono industrial El Lomo, de acuerdo con el IPC anual y en cumplimiento de los pliegos que rigen la concesión municipal de las instalaciones hace 12 años, según el acta de la Junta de Gobierno local a la que ha tenido acceso EPG.
Las tarifas del aparcamiento son ahora de 22,93 euros al día para los tráilers, 19,65 euros para camiones y autocares, 15,28 euros para los furgones y 10,92 euros se pagará por los turismos, aunque los residentes en Getafe tienen una bonificación de un 15 por ciento.
El Centro de Transportes se adjudicó en 2010, después de llevar tres años cerrado, por un periodo de 30 años y un canon de 254.000 euros anuales, con una serie de mejoras en las instalaciones, ofertadas por la empresa concesionaria, como son la implantación de sistemas de seguridad que permiten un mayor control sobre los vehículos estacionados, la creación de una zona de lavandería, una zona wifi de libre acceso para los usuarios de las instalaciones y un servicio de alquiler de vehículos industriales.
Además, los empadronados en Getafe tienen un 15 por ciento de descuento en servicios de aparcamiento, un 10 por ciento en la mano de obra del taller y en el túnel de lavado, y entre el 2 y el 4 por ciento en el suministro de gasóleo.
Asimismo, los vehículos propiedad del Ayuntamiento de Getafe tienen un 20 por ciento de descuento en la mano de obra del taller y un 15 por ciento en el túnel de lavado, además de cinco plazas de aparcamiento gratuito para camiones municipales y una rebaja entre el 2 y el 4% en el precio del gasóleo.
El centro de transportes, que se construyó en mayo de 2007, está valorado en 3,8 millones de euros y dispone, además de un aparcamiento de vehículos de gran tonelaje para 184 plazas, de una estación de servicio, un taller de reparación y mantenimiento, una tienda de repuestos, un túnel de lavado, una cafetería-restaurante y un servicio de alojamiento con catorce habitaciones dobles.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...