La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Getafe ha denunciado “desperfectos” en las dependencias de la Policía local tras reformarse solo la planta baja del edificio, “casualmente la única visible por el ciudadano”, poniendo en duda la catalogación de sostenible como “real y efectiva”.
Al respecto, han señalado que “sin haber pasado más que unos días, ya cuenta con goteras y desperfectos por las mismas en los nuevos suelos, mientras que las ventanas y puertas exteriores son las de antaño, convertidas en sostenibles con una manita de pintura, provocando pérdida calórica en todo momento, tanto por su antigüedad, como por innumerables defectos que hacen que muchas de las mismas prácticamente no cierren”.
En cuanto a la nueva calefacción, han destacado que varios de los radiadores “no funcionan y todos ellos son muy antiguos, sin olvidar el ascensor, que en menos de un año lleva averiado varios meses sin solución, debido a la falta de previsión del Ayuntamiento al no haber contratado mantenimiento del mismo”.
“El medio ambiente agradecería profundamente que dejásemos de utilizar papel, salvo cuando sea imprescindible, que por cierto las impresoras se averían pero nadie las repara”, han subrayado a través de las redes sociales.
Han agregado que creen que ya en 2022, Getafe debe ser “de los pocos municipios que continúa haciendo uso diario del papel”, por lo que se han preguntado para cuándo “automatizar también denuncias vía electrónica como garantía al afectado y mejora de los procesos”.
Según el sindicato, la realidad de la Policía Local de Getafe es que cuenta con programas de gestión “obsoletos desde hace 10 años, ordenadores antiguos que dificultan sobremanera la realización del trabajo de los agentes, enjambres de abejas en departamentos, duchas que no se permiten usar o un gimnasio cuyas paredes se caen por humedad”.
Sin embargo, desde el Gobierno municipal han apuntado que “se continúa modernizando” las instalaciones de la Policía local, adaptándolas a las nuevas técnologías y mejorando la accesibilidad con una remodelación integral de la planta baja.
Asimismo, consideran que las obras han contemplado el cambio de toda la carpintería interior, suelos, paredes e incorporado un mejor aislamiento térmico y sonoro, creando nuevos despachos, mejorando el comedor e integrando la nueva sala de comunicaciones en su totalidad en la primera planta.
Por último, han indicado que se ha cambiado la imagen y mejorado las instalaciones en el vestíbulo y planta baja, poniendo alumbrado de ahorro energético con luces led y caldera de gas natural, “haciendo así el edificio totalmente sostenible y accesible con la eliminación de barreras arquitectónicas”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web