La Asamblea Vecinal de Perales del Río en Getafe ha presentado alegaciones contra la instalación de una planta solar en el Parque Regional del Sureste al considerar que supondría “una agresión más” que se sumaría a “las múltiples” que ya padecen a nivel social y medioambiental.
En las alegaciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, han señalado que esta instalación fotovoltaica, así como la infraestructura de evacuación, se encuentra dentro de la zona denominada Terrazas del Manzanares, que fue declarada de especial protección, como Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.
También han subrayado que se trata de una instalación industrial de origen y finalidad privada en un espacio público ampliamente protegido, y que la propia evacuación de línea eléctrica de alta tensión se sigue haciendo aérea, “cuando no se contempla su soterramiento total salvo en aquellos tramos que sea imprescindible por problemas de apoyos”.
Además, han añadido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica en su valoración que por condicionamiento general las plantas fotovoltaicas/eólicas no deben instalarse en ninguna zona que tenga figura de protección ambiental vigente, “como es la que se propone en cualquiera de las alternativas, incluida la alternativa 3 de ubicación de esta planta”.
Asimismo, han alegado que la alternativa elegida es la 3 porque se dice que tiene la mínima afección ambiental, “pero no se justifica suficientemente la alternativa cero, o no hacer el proyecto, porque no se toma en consideración la ausencia de planificación energética, que puede contribuir a la necesidad de tener la generación de electricidad de renovables en lugares cercanos al consumo que lo necesiten con el menor impacto ambiental”.
A su juicio, “el grado de antropización de la zona no justifica la instalación del proyecto en zonas ambientalmente muy sensibles”, máxime cuando el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “descarta la implantación de parques fotovoltaicos e incluso eólicos en zonas ambientalmente protegidas”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...