El Pleno municipal de Getafe aprobará este viernes inicialmente los presupuestos municipales de 2022, que ascienden a 216 millones de euros, con enmiendas a la totalidad de PP y Vox, mientras que Más Madrid Compomiso con Getafe presentará 14 enmiendas.
Los presupuestos contemplan 56 millones de euros de inversiones hasta 2023 ya que, según la alcaldesa, Sara Hernández, los “grandes proyectos de ciudad” empezarán en 2022 a mostrar “sus primeros pasos”, como el Plan especial del Hospitalillo para transformar el centro de la ciudad y el crecimiento de Getafe en los terrenos del Acuartelamiento Aéreo ACAR.
Más de 15 millones de euros se destinarán a infraestructuras de Deportes y 14 millones de euros se han dispuesto en el ámbito de Vía Pública, mientras que 9 millones se invertirán en Medioambiente y 13 millones de euros en rehabilitar colegios,
Sin embargo, desde el PP han mostrado su rechazo porque “no contemplan la bajada de impuestos ni inversiones adecuadas para convertir a Getafe en un catalizador de prosperidad para vecinos y empresas”, y “se quedan cortos en inversión en terrenos como el gasto social o el apoyo a autónomos y pymes”.
Los ‘populares’ han exigido la reducción de gasto superfluo en comunicación, propaganda y protocolo “frente al derroche de este Gobierno municipal, que es el más caro de la historia de Getafe en cargos a dedo, marketing y propaganda, mientras sigue friendo a impuestos a los vecinos y se olvida de los más vulnerables, de los autónomos y pymes y de inversiones adecuadas para la ciudad”.
Por su parte, Más Madrid ha calificado los presupuestos como los “de las grandes ausencias” porque “no están consignadas” las partidas correspondientes al cumplimiento de los acuerdos de Pleno, ni las destinadas a cumplir con el “gran desafío” de todas las administraciones públicas como es la reducción de la temporalidad, ni enfocadas hacia el “necesario” cambio de modelo energético y productivo.
Consideran que “no dan respuesta” a las necesidades sociales, laborales, habitacionales, ambientales y sanitarias de Getafe, y están basados en “vender patrimonio municipal para obras con fines electoralistas”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...