El Ayuntamiento de Getafe se ha posicionado a favor del acceso universal al Sistema Nacional de Salud, tras aprobar una proposisión de Más Madrid y Podemos en este sentido ante lo que consideran “nuevo movimiento de la Comunidad de Madrid para expulsar del sistema sanitario a las personas migrantes que se encuentran en situación irregular”.
Al respecto, el Ayuntamiento aportará sugerencias o enmiendas al nuevo anteproyecto de la ley de mejora del Sistema Nacional de Salud para fortalecer los principios de equidad, cohesión y universalidad en el acceso a la sanidad pública y así poder abordar “lagunas existentes”.
Además, se agilizará la inscripción en el padrón municipal ante situaciones de necesidad sanitaria, siempre que se acompañe de un informe de un trabajador social colegiado, sea desde el ámbito sanitario, asociativo o de servicios sociales municipales.
También se pedirá a la Comunidad de Madrid reforzar la atención primaria para que no sean necesarias unidades administrativas que “segregan en lugar de integrar y normalizar”, y a visibilizar “la exclusión sanitaria a la que se ven sometidos los colectivos vulnerables, bien por exclusión como tal o porque no pueden hacer frente a las facturaciones, tanto de atención de urgencias como de gastos farmacéuticos para tratamientos”.
En la proposición aprobada se señala que “hoy hay exclusión sanitaria que va aumentando sin que exista una información clara y una legislación aprobada que lo avale, lo que lleva a situaciones de exclusión con una gran arbitrariedad”, dependiendo del centro de salud, de las personas que atiendan en las distintas administraciones y de cómo estas personas informen o deriven para la valoración del derecho a la sanidad.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...