La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado la creación de una comisión técnica antifraude para los fondos europeos que se recibirán del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia.
Esta comisión técnica estará formada por representantes de la Intervención General, la Oficina de la Junta de Gobierno, la Unidad de Contratación y la Asesoría jurídica y deberán elaborar un Plan Antifraude, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.
El concejal de Hacienda, Herminio Vico, anunció el pasado 28 de octubre que el plan antifraude estará listo a finales de año, “cumpliendo sobradamente” con la normativa para optar a estos fondos.
Según Vico, este plan antifraude va a suponer un refuerzo para las medidas técnicas y legales que “ya hay establecidas” en el Ayuntamiento para el control, seguimiento y buena ejecución del gasto público.
Además, ha agregado que, aunque no esté todavía el plan antifraude, “sin él este Ayuntamiento dispone, tanto en los reglamentos internos como en la normativa administrativa aplicable, de las herramientas suficientes de control para asegurar que no existen fraudes ni irregularidades en la contratación pública”.
El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento, dentro de los fondos europeos, ha optado a la convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, donde ya ha presentado el proyecto para financiar por valor de más de 7 millones de euros.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web