El Pleno municipal de Getafe ha aprobado inicialmente este viernes la nueva ordenanza de Vados con el voto en contra de Más Madrid Compromiso con Getafe, al considerar que genera “un grave perjuicio a muchos vecinos, obligando a pagar por el vado aunque no se utilice el garaje por no tener vehículo”.
La ordenanza, que estará durante un mes en información pública para presentar alegaciones antes de entrar en vigor, ha contado con el voto a favor de PSOE y Podemos, y la abstención de PP, Cs y Vox.
El portavzo de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha manifestado que están en desacuerdo de obligar a todos los propietarios de viviendas unifamiliares a abonar una licencia de vado, independientemente de que utilicen o no el aparcamiento de sus casas.
“En muchos casos, no son propietarios de un vehículo que necesite atravesar la acera y por lo tanto abonar la tasa del vado”, ha destacado Pérez, y ha agregado que, en el caso de que den de baja el vado, tienen que costear una obra para elevar la acera cuando el aparcamiento sigue existiendo.
Por último, han apuntado que la ordenanza, con multas de hasta 3.000 euros, tiene “un régimen sancionador muy serio al que están exponiendo injustamente a la población”.
Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Jorge Rodríguez, ha señalado que pretender que aquellas viviendas unifamiliares que no tengan vehículo no tengan que disponer de vado “está contraviniendo” la normativa de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe, por lo que si se aceptara esta petición “haría inviable esta ordenanza”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...