La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado solicitar sus primeras ayudas de los fondos europeos para implantar una zona de bajas emisiones en Getafe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Concretamente, se han pedido 7,2 millones de euros dentro del apartado de implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano para mejorar la ciudad en dicho aspecto.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que en Getafe dan “un paso más para la recuperación económica de la ciudad, como referentes ya en iniciativas para ello, añadiendo además la experiencia en la gestión de otros fondos europeos”.
“En Getafe aprovechamos todas las oportunidades y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para seguir a la vanguardia, especialmente tras los duros tiempos que se han vivido por la pandemia”, ha subrayado.
Asimismo, “la oportunidad” generada por el Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado por el Gobierno central y la posibilidad de acceder a ellos por parte de las entidades locales, sitúan en el centro de la recuperación económica “a gobiernos comprometidos como el de Getafe que no ha dejado pasar esta oportunidad para seguir mejorando la vida de los vecinos”, presentando 25 proyectos para estos fondos.
Esta financiación se destinará, además de a la implantación de la zona de bajas emisiones en Getafe, a obras de remodelación urbana para mejorar la accesibilidad en varias calles, en el carril bici, el aparcamiento de la estación de Cercanías del Sector III y la inversión en vehículos para recogida de residuos urbanos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...