La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado solicitar sus primeras ayudas de los fondos europeos para implantar una zona de bajas emisiones en Getafe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Concretamente, se han pedido 7,2 millones de euros dentro del apartado de implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano para mejorar la ciudad en dicho aspecto.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que en Getafe dan “un paso más para la recuperación económica de la ciudad, como referentes ya en iniciativas para ello, añadiendo además la experiencia en la gestión de otros fondos europeos”.
“En Getafe aprovechamos todas las oportunidades y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para seguir a la vanguardia, especialmente tras los duros tiempos que se han vivido por la pandemia”, ha subrayado.
Asimismo, “la oportunidad” generada por el Plan de Recuperación y Resiliencia aprobado por el Gobierno central y la posibilidad de acceder a ellos por parte de las entidades locales, sitúan en el centro de la recuperación económica “a gobiernos comprometidos como el de Getafe que no ha dejado pasar esta oportunidad para seguir mejorando la vida de los vecinos”, presentando 25 proyectos para estos fondos.
Esta financiación se destinará, además de a la implantación de la zona de bajas emisiones en Getafe, a obras de remodelación urbana para mejorar la accesibilidad en varias calles, en el carril bici, el aparcamiento de la estación de Cercanías del Sector III y la inversión en vehículos para recogida de residuos urbanos.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web