El Ayuntamiento de Getafe reabrirá este domingo la carretera del Cerro de los Ángeles que une el barrio de Perales del Río con el casco urbano de Getafe, pero ha limitado la velocidad a 20 km/h y solo se podrá circular en un único sentido.
Tras los arreglos realizados por los desperfectos del temporal ‘Filomena’, la carretera, que es una vía pecuaria, también cuenta con un camino de zahorra, paralelo al carril de circulación de vehículos que únicamente podrá ser utilizado por peatones y ciclistas, por lo que la Policía Local vigilará que se haga un correcto uso tras la reapertura, según ha informado este sábado el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante los primeros días, los agentes informarán verbalmente sobre los incumplimientos antes de proceder a multar, ya que la dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, competente en este tipo de vías, autorizó las obras, pero asumiendo la normativa especial para ello y su temporalidad.
El Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros para estas actuaciones en base a la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización, y por ello la vía tiene una única dirección en sentido salida desde Perales del Río.
La reparación se ha realizado con hormigón en masa con acabado y textura rayada, y no se ha podido utilizar asfalto, mientras que la velocidad se ha limitado a 20 km/h, para lo que se han instalado bandas sonoras y distintos elementos para indicar la reducción y precaución.
La Policía Local ha recordado que superar en 60 km/h el límite de velocidad es considerado un delito penal actualmente, por lo que avisa de que cualquier vehículo que use esta vía pecuaria deberá cumplir estrictamente con la normativa.
Una vez construida la rotonda de la M-301 con Perales del Río, la carretera retornará a su naturaleza de vía pecuaria, sirviendo de corredor ecológico según lo proyectado por el Gobierno Municipal.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...