La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha puesto a disposición del Gobierno central los recursos de Getafe para acoger a refugiados procedentes de Afganistán si fuera necesario.
Así se lo ha transmitido la alcaldesa, a través de una carta, a los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Hernández ha manifestado que “Getafe es una ciudad de refugio y acogida, que siempre se ha mostrado solidaria, inclusiva y comprometida con los derechos humanos”.
“Ante esta situación, queremos transmitir al Gobierno de España nuestra plena colaboración para actuar de forma urgente ante la dramática situación que se está viviendo en Afganistán”, ha subrayado.
Por ello, “Getafe muestra su predisposición a dar un paso adelante en ser solidarios con aquellos que más lo necesitan, ya que la situación que atraviesa Afganistán no nos es ajena”.
“Por ello, al igual que el Gobierno de España, creemos firmemente que se necesita una respuesta institucional de las distintas Administraciones con el fin de garantizar los derechos y la protección de su población civil”, ha apuntado.
De esta manera, Getafe hace “su aportación a los esfuerzos del Gobierno de España, que lidera las actuaciones para habilitar un corredor humanitario, para que todas las personas demandantes de asilo y refugio puedan ser trasladadas a un territorio seguro, facilitando su evacuación del país y la cobertura de protección internacional”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...