Vecinos de Perales piden al Ayuntamiento que actúe de urgencia en el arroyo La Abulera por “aguas malolientes”
![]() |
Foto: (Asamblea Vecinal Perales) |
Vecinos del barrio de Perales del Río en Getafe han solicitado al Ayuntamiento de la localidad que actúe de urgencia en el arroyo de La Abulera por “las aguas malolientes peligrosas para la salud”.
Desde la Asamblea Vecinal de Perales han asegurado que este arroyo necesita una limpieza urgente, según han podido comprobar tras una visita junto al jefe de Policía Local de Perales a esta zona y sus inmediaciones.
Así, han denunciado en las redes sociales “el estado de degradación, aguas malolientes y vertidos de aguas sospechosos por su color y olor que son potenciales peligros para la salud de las personas”.
Además, han alertado de lo que supone el estado de este arroyo al estar muy cerca del colegio Santa Teresa y de las viviendas de las calles Dolores Valle y Monte Perdido.
Por ello, han manifestado que el Ayuntamiento de Getafe “tiene que actuar con urgencia para que, junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo, se limpie y deje en buen estado” ante el problema que tienen todos los años con la proliferación de mosquitos y mosca negra.
El Pleno municipal aprobó en 2015 una petición a la Confederación en la que se especificaba que la limpieza del arroyo de La Abulera en el tramo de confluencia con el río Manzanares implicaba la retirada de residuos sólidos y restos vegetales con el objetivo de favorecer que el agua fluya sin retenciones para evitar el desarrollo de mosquitos y otros insectos.