La parroquia de San Sebastián de Getafe ha acogido este domingo la renovación del voto a San Sebastián, con la asistencia de la alcaldesa Sara Hernández, una tradición que se remonta en esta localidad a 1398 con el objetivo de erradicar la epidemia de peste que asolaba el municipio.
El acto, organizado por la asociación cultural ‘Nueva Gran Piña’ en colaboración con el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe, ha consistido en que una persona elegida para la renovación del voto ha pedido al santo para que, al igual que hizo con la peste, libre al pueblo de las guerras, catástrofes, crisis económicas y “de todo aquello que conturbe el ánimo de la sociedad”.
Además, se ha celebrado una misa y se ha relizado la bendición de pan, queso y vino, que luego se ofreció a los asistentes como hecho que, en la tradición medieval, reunía a los pobres de solemnidad al finalizar el acto litúrgico.
La recuperación de esta tradición se basa en los datos obtenidos en las ‘Relaciones Histórico Geográficas de los Pueblos de España’, ordenadas por Felipe II en 1575, en las que aparece que en Getafe hubo una epidemia de peste en el siglo XIV “por la que murió una gran cantidad de gente y antes hubo una gran hambruna debido a una pertinaz sequía, en la que no se podía encontrar trigo”.
La población de Getafe, que era de unos 1.300 habitantes, sin saber qué hacer con aquella terrible enfermedad acudió a la protección de San Sebastián, cuya festividad se celebra el 20 de enero, y le prometieron “ermita, cabildo y cofradía, además de no comer grosura en la víspera”.
El culto a San Sebastián como protector contra la peste data del año 680 cuando la ciudad de Roma estaba infectada de esta epidemia y los ciudadanos construyeron un altar con la imagen del santo en la Basílica de San Pedro.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...