Los trabajadores de la empresa aeronáutica Aciturri, situada en el polígono industrial San Marcos de Getafe, han cumplido 9 días de huelga en protesta por el traslado de la planta de Getafe a Sevilla para el montaje del estabilizador horizontal del avión A320, lo que afecta a 80 empleados.
El comité de empresa ha asegurado en un comunicado que, tras varias reuniones con la dirección de la empresa, “no quieren echar marcha atrás en su plan de reunificación y cierre de la planta de Getafe, emplazando a los trabajadores a contactar directamente con Airbus, por ser ellos los que pueden autorizar o no el traslado mediante la transferencia de trabajo”.
Asimismo, han señalado que los trabajadores, que se están manifestando diariamente a las puertas de la empresa, “están sufriendo el boicot ilegal de la huelga por medio de la subcontratación de trabajadores esquiroles para sacar la producción”, lo que les reafirma en “la viabilidad del trabajo, al ser una planta que no ha parado su producción, a pesar de la crisis”.
Por parte del Ayuntamiento de Getafe, la alcaldesa, Sara Hernández, y la concejala de Empleo y Desarrollo, Gema Cáceres, han mostrado su apoyo y predisposición a interceder para conservar el trabajo en la planta, tras una reunión mantenida el pasado 21 de octubre con los representantes de trabajadores.
Por último, desde el comité de empresa han apuntado que la Comunidad de Madrid “no puede mirar a otro lado y permitir la desindustrialización aeronáutica de su región”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web