El PP pide que se suspenda la tramitación de las obras de ampliación del vertedero de Pinto a Getafe
![]() |
Foto: (Alex Castellano) |
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Getafe pedirá en el Pleno que la Mancomunidad del Sur suspenda la tramitación de las obras de ampliación del vertedero de Pinto a Getafe, al ser la alcaldesa Sara Hernández la presidenta de la Mancomunidad y estar en contra hace un año de la ampliación.
En la moción del PP, además de reclamar la suspensión de la tramitación administrativa, se solicita que se cumpla con el acuerdo plenario del pasado 18 de septiembre de 2019.
En dicho Pleno, se aprobó una proposición conjunta del PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe para expresar “el total rechazo a cualquier tipo de ampliación del vertedero”.
Entonces, el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, afirmó que la solución no es “la construcción de un nuevo vaso de vertido en los terrenos del municipio de Getafe, puesto que lo único que se consigue con ello es perpetuar una política de gestión de residuos ineficaz, atemporal y perjudicial”.
El pasado mes de septiembre, la Mancomunidad de Municipios del Sur aprobó por segunda vez licitar por 51 millones de euros las obras de ampliación hasta Getafe del Depósito Controlado o vertedero de Pinto, así como el sellado del actual y la construcción de una balsa de lixiviados.
Las actuaciones y obras incluidas dentro del proyecto se sitúan sobre los términos municipales de Getafe (apertura del nuevo vaso, fase IV o celda 8), Pinto (sellado y desgasificación de la fase III, celda 6) y San Martín de la Vega (sellado y desgasificación de la ampliación de fase III, celda 7).
En el Plan General de Ordenación Urbana de Getafe de 2002, se contiene el Plan especial de “Ampliación de vertedero de residuos urbanos de Pinto y modificación de la línea eléctrica de 45 kv D/C Getafe-San Martín de la Vega” en el término municipal de Getafe, del que se dio cuenta en el Pleno de 4 de junio de 2014.
El pasado mes de enero, la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid modificó la autorización ambiental para la ampliación del vertedero de Pinto a Getafe por parte de la Mancomunidad del Sur.
En el nuevo documento, se establece que tras el inicio de la explotación de la nueva celda de vertido de la Fase IV en su ampliación a Getafe por la zona de La Torrecilla, la instalación dispondrá de una red de control de calidad de aguas subterráneas.