El Ayuntamiento de Getafe ha reabierto la biblioteca central Ricardo de la Vega tras finalizar en enero de este año las obras de mejora que comenzaron en septiembre de 2018 y tenían un plazo de ejecución de cuatro meses.
Según han informado desde la Red de Bibliotecas Municipales de Getafe, la biblioteca Ricardo de la Vega está abierta de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, para préstamo, devolución y lectura en sala con un aforo máximo de 28 personas.
Los trabajos de rehabilitación se adjudicaron por 420.000 euros al tercer licitador por problemas con las dos primeras constructoras, ya que una de ellas no compareció a la firma del contrato y la segunda no presentó la documentación correspondiente.
Desde el Gobierno municipal indicaron que las obras se han tenido que alargar porque se han debido realizar más trabajos de los previstos para renovar también los conductos de refrigeración y garantizar una buena climatización.
La reforma ha consistido en adecuar el edificio a la normativa en materia de instalaciones, consiguiendo así el aumento de su eficiencia tanto térmica como energética y reduciendo el gasto en recursos energéticos.
Además, se ha llevado a cabo la adecuación a la normativa en materia de accesibilidad, ya que se trata de un edificio que se acordó construir en 1617 y cuyas obras no finalizaron hasta 1717.
La biblioteca consta de dos plantas rectangulares y otra bajo cubierta, con un tejado a cuatro aguas que sobresale de las fachadas formando una cornisa sustentada por vigas de madera.
Fue una cárcel hasta 1951, pero en octubre de 1990 se inauguró el edificio como biblioteca Ricardo de la Vega, que en la actualidad es la biblioteca central de Getafe, de la que dependen cuatro sucursales más.