Ir al contenido principal

Rechazan anular varios artículos de la polémica Ordenanza de Convivencia


El grupo municipal de Más Madrid-Compromiso por Getafe ha solicitado que se anulen varios artículos de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que entró en vigor el pasado mes de agosto, ya que “lesionan derechos como el de reunión, así como la libertad de expresión y de información”.

El concejal de Más Madrid-Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, ha manifestado que son derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, por lo que estos artículo serían “contrarios a la ley que regula los actos administrativos”.

Asimismo, ha señalado que la ordenanza contiene “errores incompatibles con el rigor y precisión necesarios en la elaboración de normas generales para que los ciudadanos puedan prever las consecuencias de sus acciones”.

Por ello, considera que “subsanar los errores cometidos en la elaboración de la ordenanza es fundamental para que su aplicación no sea arbitraria y lesiva con los derechos de los ciudadanos”, por lo que quiere que se realice una revisión de oficio de la misma.

Sin embargo, la concejala de Convivencia, Nieves Sevilla, ha asegurado que el expediente de la ordenanza “está impecablemente hecho con todos los informes jurídicos y cumpliendo con los trámites legalmente establecidos”.

Según Sevilla, están desarrollando un procedimiento de aplicación de la ordenanza para que “todos sepan qué pasos están previstos en cada momento a la hora de aplicarla, siendo las sanciones las mismas que las establecidas en otras similares”.

La ordenanza contempla multas por insultar, comer pipas, escupir, aceptar o solicitar servicios sexuales retribuidos o sacudir prendas y alfombras por balcones y ventanas, entre otras conductas.










Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.