El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en la Junta de Gobierno la licitación por 11 millones de euros del mantenimiento y conservación de espacios verdes en parques urbanos, zonas ajardinadas, forestales y viarios durante cuatro años.
Actualmente hay en Getafe 4,6 millones de metros cuadrados de zonas verdes, por lo que serían necesarios 204 operarios frente a los 136 con los que cuenta el Ayuntamiento entre plantilla municipal, LYMA, una empresa externa y los equipos de trabajo procedentes de programas de formación de ALEF.
Según el pliego de condiciones, la empresa adjudicataria deberá subrogar a 68 trabajadores entre jardineros, peones, y técnicos, entre otros, para encargarse de tareas como riego, abonado, eliminación de malas hierbas, poda y recorte de setos, reposiciones y nuevas plantaciones, siega de céspedes, desbroces de praderas y tratamientos fitosanitarios.
Asimismo, llevará a cabo trabajos de conservación de mobiliario urbano, jardineras, fuentes de beber, redes de riego, hidrantes, sumideros, areneros de áreas infantiles y circuitos biosaludables, limpieza de los espacios verdes y de áreas recreo para perros.
La concesionaria realizará la cartografía e inventario de todos los espacios verdes, así como un informe exhaustivo, escrito y fotográfico, sobre el estado de conservación de los diferentes elementos, tanto vegetales como de obra civil, junto con una relación de aquellos trabajos que se consideren necesarios para la reposición de elementos deteriorados.
Igualmente tendrá que reportar semanalmente a la Delegación de Parques y Jardines la programación de las tareas previstas para la semana siguiente y las ejecutadas la anterior.