Ir al contenido principal

Conclusiones del mapa del ruido de Getafe

Los resultados del estudio de los niveles de ruido en el municipio indican que “entran dentro de lo normal”


Los resultados del estudio de los niveles de ruido en Getafe “entran dentro de lo normal” en cuanto al tráfico de vehículos y son escasos por la actividad industrial o el transporte ferroviario, según el mapa estratégico del ruido.


En este estudio se señala que el municipio de Getafe está atravesado por vías de una intensidad de tráfico elevada (grandes ejes viarios, A42, M-50, M-45, M-406, A4, M-301) y que además, también existen carreteras que comunican Getafe con localidades cercanas como la carretera Leganés-Getafe.

A pesar de ello, se puede afirmar que los resultados “entran dentro de lo normal para este tipo de aglomeración”, según el documento al que ha tenido acceso EPG del mapa estratégico del ruido, encargado por el Ayuntamiento en 2017 a la empresa Dnota Medio Ambiente, SL por 27.712 euros.

Además, se señala que Getafe cuenta con una “buena” ordenación urbana ya que, de forma general, existen zonas de uso industrial o zonas de transición que se interponen entre estos viales y las zonas de tipo residencial.


Asimismo, el informe recoge que el ruido debido al tráfico ferroviario “es muy puntual, en tanto en cuanto se percibe desde las inmediaciones a las vías momentáneamente cuando el tren circula por estas”.

Por su parte, el trazado de la línea de cercanías C3 a lo largo de su trayectoria por todo el término municipal de Getafe “discurre en su mayor parte por suelo industrial”, y la línea de cercanías C4 va soterrada desde la estación de Las Margaritas hasta su salida a superficie a la altura del nudo de la carretera M-406, una vez ya pasado el casco urbano.

En el mapa de ruido se destaca que este soterramiento actual de las vías de la línea de cercanías C4 evita la afección por ruido ferroviario, ya que discurre por un núcleo urbano por lo que, “de no ser así, la afección sería mucho mayor”.

ALTA VELOCIDAD

En cuanto a las líneas de Alta Velocidad, “conviene comentar que atraviesan el término municipal de Getafe pero no se encuentran junto al casco urbano y la zona residencial más cercana que puede verse afectada es el barrio de Perales del Río”.

Según este documento, el término municipal de Getafe contiene una elevada superficie de suelo de uso industrial repartida en distintos polígonos industriales, “que están claramente identificados y no colindantes con suelo residencial, por lo que el ruido producido por las actividades industriales está básicamente concentrado en éstas áreas, siendo escasa la población afectada por dicha fuente de ruido”.


No obstante, la zona del polígono industrial Los Ángeles “que colinda con una zona residencial situada en el Camino Viejo de Pinto es una excepción, debido a que se encuentra más directamente afectada por este tipo de ruido”.

Getafe cuenta con un Plan de Acción Contra el Ruido desde octubre de 2014 en el que se proponen actuaciones en cinco años como el cambio del modelo de movilidad, medidas infraestructurales, planificación urbanística o implicar a los agentes generadores de ruido y a la ciudadanía en la colaboración para la disminución de la contaminación acústica, a través de la sensibilización, información y educación.


Entradas populares de este blog

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web

Ayuntamiento abre plazo para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una gasolinera

El Ayuntamiento de Getafe ha abierto un plazo de 20 días para presentar observaciones a la solicitud de licencia de una empresa para instalar una gasolinera en el barrio del Sector III, que no otorgó hace dos años tras las movilizaciones vecinales por situarse cerca de viviendas. Según ha publicado este viernes el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, la empresa ha pedido “licencia de actividad para unidad de suministro de combustible”, lo que se hace público, “a fin de que quienes se consideren afectados de algún modo por la actividad puedan formular por escrito, que presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, las observaciones pertinentes”. El Gobierno municipal anunció el pasado 12 de diciembre que una sentencia “obliga al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021”, alegando la modificación que llevó a cabo del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para establecer la

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe se salda con dos bloques desalojados y sin heridos

El incendio de una casa okupada en el centro de Getafe alrededor de las 6 horas de este sábado se ha saldado con dos bloques vecinos desalojados por el humo y sin heridos, ha informado los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid. El incendio se ha declrado en una casa antigua y en muy mal estado en el número 11 de la calle Jardines afectando especialmente a la cubierta de madera y a dos habitaciones. La gran cantidad de humo ha obligado a las seis dotaciones de bomberos de la Comunidad a tener que desalojar dos bloques de viviendas de cuatro pisos contiguos. El Summa no ha tenido que realizar atención alguna y el edificio siniestrado ha sido clausurado por su mal estado.