Ahora Getafe reclama reducir los límites de velocidad en 20 Km/h en seis carreteras a su paso por el municipio
Según Ahora Getafe, el Plan Azul+ de la Comunidad de Madrid reconoce que en Getafe se padecen superaciones del límite anual de dióxido de nitrógeno y constantes superaciones del valor límite horario para la protección de la salud.
De la contaminación producida en el término municipal de Getafe, señala que un 85,7% lo genera el tráfico motorizado y, de éste, un 62% es generado por desplazamientos no locales, indicando la necesidad de crear carriles bus-VAO en vías interurbanas y de mejorar el transporte público, así como el desarrollo del PMUS de Getafe como la herramienta local existente para reducir dichas emisiones.
Además, el Plan de Calidad del Aire de Getafe reconoce que el tráfico rodado motorizado es el principal foco de emisiones de dióxido de nitrógeno, representando el 80% del total, e insiste en que por las vías A-4, A-42, M-45, M-50, M-406 y M-301, que pasan por Getafe, transitan un gran número de vehículos.
En este plan local se contempla que la reducción de la velocidad en vehículos supone una reducción de los niveles de emisión de contaminantes y se apunta también a la potenciación del transporte público como acción para mejorar la calidad del aire.
Por ello, Ahora Getafe pedirá en el Pleno instar al Ministerio de Fomento a que reduzca en 20 km/h los límites de velocidad de la A-4 y la A-42, al menos a su paso por el término municipal de Getafe, y que la Comunidad de Madrid haga lo propio en la M-45, la M-406 y la M-301.
También quieren que el Gobierno Municipal convoque una mesa contra la contaminación, con la participación de partidos políticos, asociaciones ecologistas y de salud para iniciar el proceso de redacción del Protocolo Local contra Episodios de Alta Concentración de NO2, así como que se realice y publique el estudio de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Getafe y el Plan de Movilidad Urbana de Getafe.
El grupo municipal Ahora Getafe reclamará en el próximo Pleno reducir los límites de velocidad en 20 Km/h en seis carreteras a su paso por Getafe, para minimizar el impacto ambiental y sobre la salud, debido a los episodios de altos índices de contaminación por NO2 que ha sufrido la ciudad a finales de 2017.
Según Ahora Getafe, el Plan Azul+ de la Comunidad de Madrid reconoce que en Getafe se padecen superaciones del límite anual de dióxido de nitrógeno y constantes superaciones del valor límite horario para la protección de la salud.
De la contaminación producida en el término municipal de Getafe, señala que un 85,7% lo genera el tráfico motorizado y, de éste, un 62% es generado por desplazamientos no locales, indicando la necesidad de crear carriles bus-VAO en vías interurbanas y de mejorar el transporte público, así como el desarrollo del PMUS de Getafe como la herramienta local existente para reducir dichas emisiones.
Además, el Plan de Calidad del Aire de Getafe reconoce que el tráfico rodado motorizado es el principal foco de emisiones de dióxido de nitrógeno, representando el 80% del total, e insiste en que por las vías A-4, A-42, M-45, M-50, M-406 y M-301, que pasan por Getafe, transitan un gran número de vehículos.
En este plan local se contempla que la reducción de la velocidad en vehículos supone una reducción de los niveles de emisión de contaminantes y se apunta también a la potenciación del transporte público como acción para mejorar la calidad del aire.
Por ello, Ahora Getafe pedirá en el Pleno instar al Ministerio de Fomento a que reduzca en 20 km/h los límites de velocidad de la A-4 y la A-42, al menos a su paso por el término municipal de Getafe, y que la Comunidad de Madrid haga lo propio en la M-45, la M-406 y la M-301.
También quieren que el Gobierno Municipal convoque una mesa contra la contaminación, con la participación de partidos políticos, asociaciones ecologistas y de salud para iniciar el proceso de redacción del Protocolo Local contra Episodios de Alta Concentración de NO2, así como que se realice y publique el estudio de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Getafe y el Plan de Movilidad Urbana de Getafe.